miércoles, 10 de junio de 2009

SITIOS TURISTICOS I

Cruz de Chalpon - Motupe:


Cuenta la historia, que hacia el año de 1850 llegó a Chalpón, cerca de Motupe, Fray Juan de Alad quién llevava su vida religiosa en la estricta contemplación de la naturaleza y la penintencia. Retirado en los campos, tallo una cruz en madera de Guayacán que una vez terminada llevó a esconder en una cueva en lo alto del cerro Chalpón, a donde iba en retiro buscando soledad para su meditación. A pesar de su retiro, Fray Juan bajaba a la pobación de vez en cuando, recibía allí pequeñas colaboraciones económicas que compartía con los más pobres. Pero a pesar de su alejamiento, las costumbres de dos pastores de la zona, que llegada la noche se dejaban oir en todo el lugar, el padre decidió retirarse de Chalpón a donde no encontrara pertubado su tiempo de contemplación. Antes de irse, informó a algunos de los fieles conocidos que dejaría en el cerro Chalpón una cruz escondida para proteger al pueblo del volcán que allí existía. La historía del padre continuó hasta después de su muerte, pasando por otras cruces y otros lugares hasta terminar en su canocización depués de que en varias ocaciones apareció su cuerpo perfectamente conservado encima de sus sepulturas. Más, la cruz estuvo perdida hasta que el 5 de Agosto de 1868, durante el tercer día de búsqueda realizada por Don José Mercedes Anteparra, que había salido en empresa después que otros varios no se animaron a pesar del anuncio de un cataclismo que afectaría la región había hecho que los lugareños se propusieran encontrarla. Don José fué el primer padrino de la misa anual por la Cruz de Chalpón y hoy son muchos los peregrinos que van a su encuentro en la fiesta del 5 de Agosto, y no son pocos los que el resto del año se proponen subir el largo, empinado y duro camino hasta la Cruz, que a pesar de estar ahora suavizado por escaleras, se hace sentir en el aliento. Se le atribuyen a la Cruz muchos milagros y favores realizados, varios de los cuales se reflejan en la gran cantidad de agradecimientos que los fieles dejan colgados sobre ella y a sus pies.









Piramides de Tucume:


Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura.

A diferencia de las de Egipto, las pirámides de América del Sur y Central no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos.

Según mitos y leyendas, cada peldaño representaba una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plena e integralmente. La subida era penosa y al llegar a la cima, se lograba un espíritu elevado y la ceremonia en aquel tiempo era un acontecimiento festivo en la vida de aquellos seres humanos.

La cultura Moche se desarrollo principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentos de Lambayeque y La libertad, Aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el Norte y Ancash por el Sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante mas ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola




Museo Tumbas Reales de Sipan:


A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987, se planteó la prioritaria necesidad de planificar un museo que albergue todo los tesoros arqueológicos de Sipán para su exhibición, conservación y restauración.

El proyecto se orientaba a un museo estrictamente temático que exponga al mundo la unidad de los contextos funerarios científicamente recuperados en Sipán, presentando las joyas, ornamentos, emblemas y ofrendas como pertenencias y símbolos de rango de los antiguos gobernantes de la región.

Debido al impacto mundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad, funcionalidad y el cumplimiento de los requerimientos museográficos más avanzados. Para ello, el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herencia cultural.

Inicialmente el proyecto había sido concebido como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Brüning, pero debido a la magnitud de este valioso tesoro cultural del Perú, se asume el reto de un edificio propio que debía combinar una arquitectura original y de personalidad nacional, con una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente nuestra herencia.

El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento, con todos sus servicios complementarios, iniciándose así el nacimiento de una institución de proyección a la comunidad, con programas educativos, centro de investigación, conservación y difusión del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario